lunes, 25 de mayo de 2015

RM Introducción



REVESTIMIENTOS DE MADERA.


Bajo esta denominación se enmarcan todos los revestimientos en los que el material de acabado predominante es la madera o cualquiera de sus derivados.

CLASIFICACIÓN.


Considerando su nivel de exposición al ambiente se clasifican en interiores y exteriores, siendo este factor determinante de las materias primas utilizadas y de los sistemas empleados para su instalación.

En relación con la disposición del soporte sobre el que se colocan, se clasifican en pavimentos, murales y falsos techos.


REVESTIMIENTOS INTERIORES.

PAVIMENTOS.

Los pavimentos de madera, conocidos ordinariamente como parqués, son revestimientos a base de piezas de madera o productos derivados de ella, que se presentan en variados formatos (lamas, tablillas, paneles, etc.) se unen entre sí mediante diferentes procedimientos y el conjunto se fija o apoya sobre un soporte o solera según los sistemas adecuados a cada uno de ellos.

De acuerdo con la norma europea EN 13756, se define el parqué(o parquet) como el suelo de madera con una capa superior o de desgaste de grosor mínimo de 2,5 mm previo a su colocación.

De ello se deriva que el concepto de pavimento o solado de madera es mucho más amplio que el de parqué, ya que no todos los solados de madera poseen una capa de desgaste de este material igual o superior al citado espesor.

Por su vinculación al soporte se distinguen dos tipos, adheridos y flotantes. Los adheridos fueron los primeros en emplearse, se fijan solidariamente sobre el soporte base, ya sea mediante clavazón o por medio de encolados. Los flotantes, de aparición mucho más próxima a la actualidad, simplemente unen sus piezas por medio de diferentes sistemas apoyándose de forma conjunta sobre su base, de manera que permiten una libre dilatación del pavimento y un montaje menos especializado. El apoyo puede ser directo sobre el soporte o con interposición de otros materiales que les confiere propiedades acústicas, térmicas o de amortiguación de la pisada.

De acuerdo con la tipología anterior y sus materiales integrantes, los pavimentos de madera toman las siguientes denominaciones:

No hay comentarios:

Publicar un comentario