lunes, 25 de mayo de 2015

RM Parqué mosaico


Parqués mosaicos.


cosedicasa.com
El parqué o parquet, de acuerdo con el diccionario de la RAE es el “pavimento para suelos de interior formado por listones muy pequeños de madera dispuestos en formas geométricas”. La diferencia sustancial con el entarimado radica en su colocación y en la longitud de las tablas, en este son pequeñas y colocadas formando dibujos geométricos. 

La denominación de parqué según EN 13756 se atribuye a cualquier pavimento cuyo espesor en madera natural sea superior a 2,5 mm, sea cual sea el tipo y proceso de colocación.

Este parqué nace a finales del s. XVII en Versailles (Francia). Al ser un material muy costoso se instala casi en exclusividad en edificios públicos y en residencias burguesas.  Las piezas de diferentes maderas se elaboraban artesanalmente, sus formas predominantes eran cuadrados, trapecios, rombos y triángulos, que combinadas entre sí y encoladas al soporte originaban formas geométricas muy atractivas.   A mediados del s. XX se popularizan los parqués gracias a la industrialización de los mismos y al avance tecnológico de los adhesivos que permiten la colocación encolada casi sobre cualquier soporte.


pavimentisulweb.it
En la actualidad se utilizan paneles compuestos de tablillas o pequeñas lamas de madera unidas por sus cantos (aunque no ensambladas) formando motivos geométricos y encoladas al soporte. Los paneles poseen forma cuadrada o rectangular, con gruesos de 6 a 10 mm y formatos aproximados de 40 x  40 cm a 60 x 60 cm. Para cohesionar el panel se emplean diferentes soluciones (papel Kraft o mallas termoplásticas en contracara, etc.) Se encolan al soporte mediante adhesivos especiales. Cuando el panel se confecciona con tablillas de pequeñas dimensiones (aproximadamente 12 o 14 cm de largo) se denomina parqué taraceado. El encolado puede realizarse directamente sobre el soporte o por mediación de un entramado de rastreles sobre el cual asienta mediante clavazón o atornillado una superficie continua de tablas de ripia o de tableros derivados de la madera, resistentes a la humedad y de espesor no inferior a 16 mm.

parquetsserrabarcelona.com

Las ventajas e inconvenientes de estos pavimentos son análogas a las del entarimado tradicional. En estos y en cualquier otro sistema encolado al soporte disminuye el sonido de impacto, desaparece el crujido al pisar pero también disminuye considerablemente la amortiguación al tránsito. Para evitar puentes acústicos e impedir el paso de humedad de paramentos al solado, se requieren juntas perimetrales de entre 4 y 6 mm.

Los parqués mosaicos se encuentran regulados por la UNE-EN 13488.

No hay comentarios:

Publicar un comentario