lunes, 25 de mayo de 2015

RM Parqués Multicapas



Parqués multicapas.

Aparecen a mediados del s. XX con el objeto de disminuir las desventajas de los sistemas anteriores consiguiendo además un abaratamiento de su precio. Son lamas machihembradas de longitudes entre 1800 y 2200 mm, anchos entre 150 y 250 mm y grosores comprendidos entre 12 y 16 mm. 

naturarte.eu
Se caracterizan por disponer de varias capas bien diferenciadas, la capa base de estabilización o contracara formada por madera de coníferas de aproximadamente 2 mm, la capa intermedia o persiana compuesta por una o varias capas de maderas resistentes y económicas como el pino o el abeto, en la gran mayoría de modelos formada a base de tablillas dispuestas en sentido perpendicular a la longitud de la lama, con un espesor comprendido entre 6 y 9 mm, aunque también puede estar integrada por un tablero contrachapado, y la capa noble de acabado, pisada o desgaste, constituida por la madera o mosaico de tablas vista de calidad. 

De acuerdo con la norma europea EN 13756y la Federación Española de Pavimentos de Madera (FEPM) la capa noble de una tarima multicapa poseerá un grosor no inferior a 2,5 mm, pues de lo contrario no admitiría labores de mantenimiento, acortándose su vida útil y no correspondiéndole la denominación de parqué. Son por lo tanto una versión económica del lamparquet aunque con mejores prestaciones respecto a sus cambios dimensionales y facilidad de ejecución. Los espesores frecuentes comercializados de capa noble están comprendidos entre 2,5 y 6,5 mm.

Superficialmente cuentan con tratamiento barnizado de hasta siete capas que le proporcionan un considerable aumento de resistencia al desgaste por abrasión, impacto y rayado. La capa noble puede presentarse con tres, dos o una sola lama.

boen.com

Por su configuración, la estabilidad dimensional es superior al entarimado de madera maciza o parqués. Se pueden colocar encoladas como el parqué o en sistema flotante, es decir, de forma independiente al soporte y con interposición de lámina aislante (espuma de polietileno, cartón ondulado, polipropileno, materiales de reciclaje diversos etc.) de hasta 5 mm de espesor, que absorbe las pequeñas irregularidades del mismo, actúa como barrera de vapor y disminuye la repercusión de sonidos al tránsito. Las bandas aislantes se solaparán 15 o 20 cm y doblarán sobre los paramentos al menos 5 cm. El soporte debe estar perfectamente nivelado, basta con un maestreado de mortero de cemento de 30 mm de espesor y dosificación 1:3 con autonivelante en superficie, aunque en reformas y rehabilitaciones puede instalarse sobre el pavimento existente siempre que presente la debida planitud.
boen.com

Cuando no se adhieren al soporte, los sistemas de ensamble de las lamas pueden ser simplemente machihembrados y encolados en hembra o actual y más frecuentemente con sistemas de clic en seco.

Como en el entarimado tradicional, deben contrapearse las juntas transversales entre hiladas, no siendo recomendables el uso de piezas menores de 20 cm de longitud. Igualmente habrán de disponerse juntas de dilatación de 15 mm en todo el perímetro de las estancias a pavimentar.


La UNE-EN 13489 es la encargada de regular las características de los pavimentos de tarima multicapa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario